top of page

PRÁCTICA 6 (de Ricardo Fernández Muñoz):DAFO - PRÁCTICUM TICE

En esta práctica hemos tenido que elaborar un informe llamado DAFO, en el que hemos recogido las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades sobre la información obtenida en el Prácticum - Tice. Se trata de un método de analísis del uso de las TIC en los centros escolares de nuestra provincia, que nos permitirá conocerlo más en profundidad y estudiar medidas para la mejora e integración de las mismas.

El análisis realizado es esl siguiente:


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CASO


Como quedó reflejado en el Prácticum I, el centro no disponía de coordinador TIC, por lo que la entrevista fue dirigía al Director de Educación Primaria.


  • Nombre del profesor: Daniel (Director de Educación Primaria)

  • Centro: Colegio Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos – Toledo)

  • Fecha de recogida de datos: 9 de Diciembre de 2014.

  • Investigador: Leticia Nombela Santurde.

  • Curso: 4º Magisterio Primaria A.


CONTEXTO DEL CENTRO


El colegio Santísimo Cristo de la Sangre, es un colegio Concertado, Confesional Católico, situado en la localidad de Torrijos (Toledo) y de línea 3, en el que se imparte docencia en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En referente a las principales características del centro, cabe mencionar que consta de tres plantas y cada una de ellas está destinada a cada etapa educativa. En cuanto a las dotaciones de TIC, casi todas las aulas disponían de pizarra digital (no disponían de ello las aulas de 3º de Educación Primaria, curso en el que yo estaba), dos aulas TIC, aula de informática, aula de audiovisuales y además, el centro dispone de página web.


CONTEXTO ORGANIZATIVO DE TIC EN EL AULA DE PRÁCTICAS.


Análisis de dimensiones pedagógicas:


  • Frecuencia de uso y organización de las TIC en el aula

Durante el periodo de Prácticas en el centro, como ya he mencionado anteriormente, casi todas las aulas disponían de pizarra digital y la mayoría de los docentes la utilizaban con bastante frecuencia, excepto en las aulas de 3º de Educación Primaria (en la que estuve). En cuanto a las aulas TIC, la de informática y de audiovisuales, tenían que solicitarlo, para proporcionar al resto de docentes el horario y evitar coincidencias.


  • Tipo de herramientas o software empleado

La herramienta predominante era al pizarra digital con su cañón correspondiente.


  • Actividades didácticas realizadas con TIC

La única actividad TIC realizada fue llevada a cabo en el aula de Informática y en una de mis intervenciones. La actividad consistió en construir entre todos la cadena alimentaria apoyándonos de imágenes y finalmente repasando lo aprendido a través de un vídeo que yo misma había elaborado, con imágenes, explicaciones y música.


  • Aspectos organizativos de la clase: agrupamientos y tiempos.

En cuanto a los agrupamientos de la clase, los alumnos estaban colocados individualmente aunque todos participaban como gran grupo.


  • Papel del docente durante el tiempo de uso de las TIC.

Durante el periodo que estuve de prácticas, la actividad realizada con TIC expuesta anteriormente fue la única actividad TIC que se llevó a cabo. Lo que pude observar fue una actitud muy receptiva, por parte de mi tutora, al uso de recursos TIC y de nuevas dinámicas de aprendizaje.


  • Productos realizados por los estudiantes.

_____


SUBJETIVIDADES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS


  • Visión del profesor sobre las TIC y el programa Mochila Digital en la región (derivada de la entrevista al docente).


El Equipo Directivo del Centro, considera al programa Mochila Digital como un gran beneficio para los alumnos y su educación.

  • Visión del alumnado (derivada de la entrevista a los alumnos).

Partiendo de que la mayoría de los alumnos disponen de recursos tecnológicos en casa, en el aula muestran gran interés por los recursos TIC, les motiva y hace que mejore su rendimiento en clase.


  • Valoración/interpretación.

Bajo mi punto de vista existe gran predisposición al uso de las TIC en el ámbito educativo y en su día a día, tanto por parte del profesorado como por parte de los alumnos, ya que observan que son recursos muy buenos y eficaces para trabajar con ellos y fomentar así nuevas metodologías de trabajo que ayuden a mejorar la educación.



CONCLUSIONES DEL CASO


  • ¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC?

Debido a la falta de recursos TIC en el aula, la estrategia metodológica principalmente utilizada en clase, es la tradicional, en la que el libro sigue siendo la herramienta predominante.


  • ¿Qué tipo de actividades se realizan con las TIC? (Entrevistas, observaciones y desarrollo de competencias).

La única actividad TIC que se realizó durante mi presencia en el aula fue la llevada a cabo por mi parte en el aula de informática, ya explicada en apartados anteriores.


  • ¿Qué visión tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC? (Entrevistas)

La visión que presentan es muy favorable ya que pude observar la actitud tan receptiva que mostraron en la actividad relacionada con las TIC y también pude conocer las opiniones que presentan gracias a las entrevistas realizadas, en las que consideraban a las TIC como buenas herramientas para fomentar el aprendizaje.

  • ¿Cuál o cuáles son las razones que explican las características de este caso? (Inferencias, interpretación)

Las razones que puedo aportar están relacionadas con lo expuesto en el apartado anterior, ya que principalmente lo determino por la actitud tan favorable y el gran interés que mostraron en la actividad TIC realizada.


  • ¿Qué elementos innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene? (Potencialidad para transferir a otros casos)

A pesar de solamente haber podido realizar una actividad relacionada con las TIC, considero que es una metodología innovadora que debería de utilizarse con más frecuencia debido a que deja de lado a las metodologías tradicionales en la que el profesor es quien explica los contenidos, siendo los propios alumnos con la ayuda del docente quienes construyen el aprendizaje y utilizamos herramientas TIC para seguir fomentándolo.


AUTOEVALUACIÓN


Respecto a mi propia autoevaluación, he de explicar que debido a haber seguido de manera adecuada todos los pasos que se exponían en las orientaciones, para esta práctica y de realizarla de manera apropiada la nota numérica sería de 13,5.


Reflexiones finales: (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del uso de las TIC en el caso estudiado).

PORTAFOLIOS

Leticia Nombela Santurde

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page